elato  <+ Roesía  <+ Escribir cuentos ha sido para mí una delicia... Los he planeado cuidadosamente... [con] una sola ambición: obtener una obra de arte que sea profunda y auténticamente humana… He buscado contar bien la historia emprendida, pensando en los lectores… * Esta compilación respeta la organización que el autor hizo al planear sus obras completas. Las obras señaladas son parte de esa edición (BCE, 1983-1993). “

Divino tesoro *  CUENTOS

Reúne tres libros: Divino tesoro, con vívidos relatos de la etapa estudiantil del autor; Muerte en su isla, ganador en 1969 del premio barcelonés “Leopoldo Alas”, el más cotizado para cuentos en lengua castellana; y La llave perdida, publicado en Caracas en 1970. En todos se encuentra al cuentista que recrea el alma verdadera de su pueblo, sin someterse a modas literarias ni a oráculos estéticos “sociales”.


Una pequeña muerte *  CUENTOS

En su introducción a este último tríptico –La otra orilla, Mala procesión de hormigas y El hueso de aceituna el autor advierte que escribe “al caer de la tarde, a la hora adecuada para resolver no escribir cuentos nunca más”. Con su personalísimo estilo,  con su habilidad para manejar argumento y personajes, con su hondo conocimiento de la sociedad ecuatoriana, con su ir y venir de la tragedia a la comedia, esta colección es siempre amena y fresca.

La manzana dañada *  CUENTOS

Corta colección de cuentos escrita cuando Alejandro Carrión era aún un colegial y en el país hacían sensación la obras del “Grupo de Guayaquil”. La obra, agotada durante varias décadas, se convirtió en una leyenda en las letras ecuatorianas. Cuenta varios episodios de la vida en una escuela primaria religiosa en Loja, “un olvidado rincón de la patria”. Es una historia conmovedora, que no ha envejecido, que no envejecerá nunca.


1948 (1933-38) 1988 (1940-72) 1991 (1950-72) Primera edición - facsimilar  Edición EPUB Crítica Ediciones anteriores Facsimilar Edición EPUB Crítica Premio Leopoldo Alas Ediciones anteriores Facsimilar Edición EPUB Crítica ”

Los ojos de los otros  NOVELA

....


Inédita (1965-69)

La espina  NOVELA

Obra “especialmente recomendada” en el Concurso Internacional de Novelas de la editorial argentina Losada. El jurado estuvo compuesto por Beatriz Guido, Roberto Giusti, Adolfo Bioy Casares, Attilio Dabini y Marco Denevi. Al explicar la decisión, Roberto Giusti dijo: “Un vivo debate […] que prolongará, apenas vea la luz, aquel que originó en el ceno del jurado, preveo en torno a La espina, del escritor ecuatoriano Alejandro Carrión, narración escrita con arte indudable, pero crudísima, diría, demoníaca, no en las palabras sino en los hechos, sobre cuyo protagonista, el relator, pesa un atroz sentimiento de culpa”. Según Carrión, su novela intentó “una anatomía de la soledad”.

1958 Concurso de novelas Losada Edición EPUB Crítica La Espina

© Familia Carrión Eguiguren, 2015


Mapa del sitio  |  Buscar  | Información de contacto

Búsqueda Mapa del sitio

>

Carrión OBRAS COMPLETAS

(Y MÁS)

Alejandro

OBRAS COMPLETAS

(Y MÁS)

Portada